histologia de la pleura
La estructura de la pleura visceral difiere ligeramente de la pleura parietal. Ambas cumplen funciones conjuntas, es decir que funcionalmente actúan en forma sincrónica, pero la pleura visceral recibe la ardua labor de defender la pared interna de la cavidad pleural de las infecciones y lesiones a que la patología pulmonar frecuentemente la somete.
En lo que se refiere a la pleura visceral, la pertenencia e intimidad con el parénquima pulmonar en su zona cortical, al cual se encuentra vinculada tan estrechamente hasta suponer que no se trata sino de una capa superficial del pulmón, del cual se diferencia solamente por su función.
Se puede esquematizar la estructura de la pleura visceral en cinco capas, de …ver más…
A veces esta capa no existe en la parte de la pleura parietal que recubre músculos (diafragma, intercostales). Lámina fibroelástica profunda:
Es la capa más resistente. Está unida íntimamente con el periostio costal y a la fascia endotorácica
PATOLOGÍA PLEURAL RELACIONADA AL CASO CLÍNICO
La pleuritis Es decir, la inflamación de la membrana serosa de la pleura. Frecuentemente, es una complicación derivada de una infección torácica aguda (por ejemplo, una neumonía, una bronquitis o una tuberculosis). Cuando la pleura se inflama, la superficie de contacto se vuelve áspera y el deslizamiento que se produce con cada respiración se torna doloroso. Los síntomas son: dolor torácico (sobretodo en las inspiraciones profundas), posible dolor con los cambios de posición, etc. En ocasiones, puede producirse una gran cantidad de líquido en le cavidad pleural (derrame pleural), con lo cual el dolor disminuye o desaparece ya que el líquido formado separa las hojas pleurales y evita el roce de una contra la otra.
La pleuritis, también conocida con el nombre de pleuresía, es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura parietal (corbertura cutánea por encima de la superficie interna de la caja torácica) y de la pleura visceral (cubertura cutánea de los pulmones). Al encontrarse estas membranas en contacto con los pulmones infectados, tienden a inflamarse originando un dolor agudo parecido al de