glosas acto 17 de agosto
Hoy recordamos a quien nos legó el mayor ejemplo de entrega, sacrificio y amor por la libertad de su Patria y de la América toda. El 17 de Agosto de 1850 se apagaba la vida del General don José de San Martín. Hoy 162 años después, la llama encendida en el corazón de los argentinos a partir de sus heroicas acciones sigue presente.
“Bandera de mi Nación son tus colores divinos; me basta mirar al cielo para sentirme argentino”.
Ahora al mirarla recordamos al argentino que la honró en cada paso, en cada acción desinteresada que realizó.
En reconocimiento a la vida más gloriosa de la de todos los argentinos, iniciamos este acto recibiendo con un fuerte …ver más…
…………………………………………………………………………………. (Palabras alusivas)
San Martín fue el hombre de una causa, de ahí su extraordinaria grandeza. A esa causa ofrendó su vida; a esa causa rindió su espada; para esa causa fue genio, y por esa causa fue proscripto.
A continuación, se procederá al retiro de las Banderas Nacional y Provincial. (Retiro de Banderas)
Como dijo Francisco Luis Bernárdez: “No hay argentino que no sienta dentro del alma la virtud de su recuerdo”.
San Martín, activo partícipe de la libertad americana es, como todos los hombres de su época, un argentino comprometido y dedicado a establecer las bases de nuestro país, un modelo y ejemplo a imitar para continuar la construcción de una Patria libre y soñada por muchos hombres en todos los tiempos.
Hombre de ideales, no permitió que nada quebrantara sus valores, que nada ni nadie lo alejara de los propósitos que se había impuesto.
En él vemos reflejada una gran inteligencia, como lo demuestran sus estrategias: en el combate de San Lorenzo donde los realistas superaban en mucho a los valientes granaderos; y en el cruce de los Andes.
Era un ser pensante; no improvisaba nada, de allí sus triunfos. No buscó con sus acciones reconocimientos ni beneficios.
Se exilió voluntariamente antes de tener que torcer sus ideales, antes de ver quebrantados sus principios.
Cuando el entonces presidente Avellaneda recibió los restos del