galga calibre fijo
Se llama galga o calibre fijo a los elementos que se utilizan en el mecanizado de piezas para la verificación de las cotas con tolerancias estrechas cuando se trata de la verificación de piezas en serie.
La galga también es una unidad de medida utilizada para indicar el grosor de materiales muy delgados o extremadamente finos. La galga es el grosor del objeto en micras multiplicado por 4. Así por ejemplo, diremos que una lámina de polietileno que tiene un grosor de 25 micras (0,025 mm.) es Galga 100. Una micra es la milésima parte de un milímetro, es decir, 0,001 mm.
Las galgas están formadas por un mango de sujeción y dos elementos de medida, donde una medida corresponde al valor máximo de la …ver más…
Mango
Cualquier plantilla puede ser usada con el mango Starrett Nº 110. Este mango es especialmente útil para verificar radios en lugares estrechos o de difícil acceso.
El mango tiene dos ranuras que permiten que las plantillas sean sujetas a 30º o a 45º, ya sea en escuadra con la ranura o inclinada hacia un lado.
El soporte tiene 100mm (4") de largo, esto proporciona un buen alcance y equilibrio.
Calibradores para Láminas y Alambres
Las galgas pueden ser individuales, que se usan por torsión (movimiento de deslizamiento y giro), o juegos que agrupan varias galgas con hasta cien placas lisas de diversas formas (rectangulares o redondeadas) y tamaños, también llamados estos últimos bloques de Johansson, en honor a C. E. Johansson, quien los inventó a principios de Años 1900, en los cuales las galgas se pueden armar para obtener diferentes longitudes, alcanzándose una precisión de hasta 0,05 µm.2
En función de la cota a medir se pueden considerar los siguientes tipos de galgas:
«Tapones de PASA y NO PASA»: se emplean en el verificado de los diámetros de orificios.
«Galgas de herradura PASA - NO PASA»: se emplean en el verificado de los diámetros de ejes y cotas externas.
«Tapones cónicos con la indicación de profundidad máxima»: se emplean en el verificado de agujeros cónicos.
«Acoplamientos cónicos con la indicación de profundidad máxima»: se emplean en el verificado de ejes cónicos.
«Ejes roscados con PASA y NO PASA»: se emplean en el