folklore y tradiciones de francia
A lo largo del año se celebran en toda Francia multitud de fiestas populares que son un fiel reflejo de la idiosincrasia de cada región. Ya sea en Bretaña, en Picardía, en Alsacia o en Languedoc, la identidad regional se mantiene gracias al folclore. Estas arraigadas tradiciones, tanto de carácter pagano como religioso, nos brindan la ocasión de mezclarnos y compartir unos momentos privilegiados con nuestros vecinos transpirenaicos.
Carnavales
Fiestas y romerías
Un folclore muy enraizado
Dialectos
Carnavales
Estas fiestas de origen pagano se vienen celebrando en Francia desde la Edad Media los días que preceden la Cuaresma, especialmente el martes anterior al Miércoles de Ceniza. Durante estos días se …ver más…
Hoy día cuentistas profesionales hacen perdurar la tradición.
Dialectos
Las hablas tradicionales, muy extendidas a principios del s. XX, hoy día prácticamente han desaparecido. En Saboya, Bretaña o Languedoc se han conservado gracias a la literatura regional y al activo trabajo de algunas asociaciones culturales. En los Alpes del Norte, por ejemplo, las terminaciones en “z” o “x” no se pronuncian. En francés el acento tónico cae siempre en la última sílaba, este no es el caso del provenzal donde, como en español, el acento tónico es variable. El provenzal se caracteriza también por una fuerte acentuación de las vocales con respecto de las consonantes. El catalán, muy parecido al occitano, sirve de nexo cultural a los antiguos territorios del reino de Cataluña, aunque su uso en Francia está mucho menos extendido que en la vertiente española.
Al norte del Loira, los dialectos picardo, normando, lorenés y valón conservan reminiscencias germánicas. Desde el punto de vista lingüístico, el bretón pertenece al grupo de lenguas celtas.
Francia es un país muy rico y de gran diversidad cultural, que ha forjado a Europa y el mundo entero en muchas expresiones tanto culturales como políticos. Sus valores de libertad, igualdad y fraternidad y su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, son herencias que la humanidad entera recoge de esta cultura.
La obra maestra de Eugène Delacroix, llamada La libertad guiando al