ficha la papa sumac

943 palabras 4 páginas
Arriba muy arriba en lo alto de la cordillera peruana, en un pueblecito llamado Acobambilla un día de cosecha, nació Sumac, ella era una papita hermosa, redonda y sonrosada y con unos ojitos tan alegres que inmediatamente la bautizaron con el nombre de Sumac que en quechua quiere decir "La Mejor".
-Es muy hermosa -escuchaba decir a Don Áureo que era quien la había sembrado.
-Sí, tiene el tamaño y peso ideal -contestaba Vicente tomándola entre sus manos y separándola de sus compañeras. Sumac, era un poco tímida, no se atrevía a preguntar por qué la separaban de sus amigas con las que había compartido su crecimiento bajo la tierra. Cusi, una papa muy alegre que estaba cerca de ella le dijo entonces:
-Sumac, no te das
…ver más…

Don Áureo tomó a Sumac en sus manos y la llenaba de besos diciendo:
-¡Eres la mejor, sí yo sabía que eras la mejor!
-Y ahora a Francia- Decía Don Áureo, al tiempo que se abrazaba con Don Vicente. A los pocos días todos viajaban a París a participar en el Concurso Internacional de la Papa. Sumac estaba nerviosa, todo ese lujo no iba de acuerdo con su manera sencilla y dulce de ser, ella posada sobre una mesa con un largo mantel de fino encaje blanco. Don Áureo le había puesto un lindo chullo y una colorida pollera, Don Vicente le decía que se veía muy bonita con sus ojos alegres y su color sonrosado. De pronto, se le acercaron unas papas diciéndole burlonamente:
-¿Tú eres Sumac, la papa peruana? ja, ja, ja. -Sí yo soy -respondió tímidamente Sumac. -Escúchame papa fea, yo soy Pome de Terre, una papa francesa de primera calidad, y aunque todos digan que tú eres la favorita no te hagas ilusiones que yo te ganaré. Sumac miraba atenta a esta papa francesa que con sus brillos y lentejuelas se movía de un lado para otro contorneándose y llamando la atención. Luego se le acercó una papa muy gorda y cachetona y le dijo:
-Yo soy la reina, la mejor, a mi me llaman Patata y vengo de los mejores laboratorios agrícolas de España.
-¡Ay, qué sobrada!- dijo de pronto otra papa que se lucía con un gran sombrero rojo y azul adornado con muchas estrellas.
-En mi patria me llaman potatoe y se logran las mejores papas, por eso no duden que yo seré la

Documentos relacionados

  • Aves sin nidos
    4459 palabras | 18 páginas
  • Cartas tipo
    949 palabras | 4 páginas