factor fisico
CONCEPTO.-
El factor físico es el estudio de los distintos accidentes geográficos de la superficie terrestre y de sus recursos naturales que determinan distintas actividades económicas.
“Factores físicos. Comprende básicamente a los elementos del clima, suelo, geología, hidrología y de biodiversidad (flora, fauna y ecosistemas) que inciden en una zona”
” IMPORTANCIA
”El factor físico es importante por que a partir del estudio de los recursos de los accidentes geográficos se van a satisfacer las necesidades humanas”
Este estudio es importante por que nos permite conocer el relieve terrestre y sus recursos para satisfacer las necesidades internas y externas”.
Lo más importante es transformar los recursos …ver más…
Cuatro son los factores climáticos de base que limitan la actividad agrícola:
• El frío, porque en general las plantas, y, por tanto, los cultivos, no pueden desarrollarse con temperaturas bajo cero; la mayoría, incluso, deja de crecer por debajo de los 10 °C.
• El calor, pues son escasas las plantas y, en consecuencia, los cultivos que se desarrollan a más de 45 °C.
• El calor, pues son escasas las plantas y, en consecuencia, los cultivos que se desarrollan a más de 45 °C.
• La humedad elevada, pues las lluvias abundantes y constantes favorecen el crecimiento de las malas hierbas.
Por eso, en las regiones polares, los desiertos y las selvas, es casi imposible practicar la agricultura, a no ser que se apliquen grandes medios técnicos. Por otra parte, cada planta necesita una determinada temperatura y humedad; por ello, el ser humano ha ido adaptando a lo largo de la historia las especies más adecuadas para cada tipo de clima.
Relieve
La agricultura se desarrolla mejor en las llanuras y los valles. Esto se debe a dos motivos:
• La pendiente del terreno, que dificulta cultivar en tierras con una inclinación superior a los 10°; en caso de necesitarse, se construyen terrazas o bancales.
• El descenso de las temperaturas a medida que aumenta la altitud (por término medio, un grado por cada 180 m). El límite para cualquier cultivo se sitúa en torno a los 4.300-4.600