empalme dibujo tecnico
Se denomina empalme a la unión de dos o más líneas, de manera que cada parte sea prolongación de la otra. Los empalmes presentan las siguientes características:
1. Cuando se empalma un arco y una recta, ésta es perpendicular al radio del arco que finaliza en el punto de empalme.
EMPALMES
DEFINICIÓN: Empalme o enlace es la unión de líneas con curvas, o curvas entre sí de modo que no formen ángulo en el punto de unión. Para que dos líneas se enlacen, es necesario que sean tangentes entre sí en el punto de unión.
CONSTRUCCIONES
1. Empalmar tangencialmente arcos de circunferencias a la línea dada AB.
PROCEDIMIENTO:
Trazamos una perpendicular AC al extremo A de la línea dada, sobre la cual ubicamos tantos …ver más…
Buscamos la bisectriz del ángulo E que cortará a la perpendicular trazada por el punto A en el punto 0 y la bisectriz al ángulo F que cortará a la perpendicular trazada por el punto D en el punto 0’. Unimos los puntos O y O’ mediante una línea línea que cortará a la línea EF en el punto G. Haciendo centro en O’, con abertura del compás igual a O’A, trazamos un arco que unirá los puntos A y G. Haciendo centro en O con abertura del compás igual a OD, trazamos un arco que unirá los puntos G y D, obteniendo la solución del problema.
9. Dada la línea AB y el punto D fuera de la línea, trazar un arco de circunferencia que pase por D y sea tangente a la línea dada en el punto C, el cual se encuentras sobre AB.
PROCEDIMIENTO:
Unimos el punto C con el punto D, apareciendo la línea CD a la cual le trazamos una perpendicular en su punto medio. Luego trazamos una perpendicular a la línea AB en el punto C que cortará a la anterior en el punto 0. Haciendo centro en 0, con abertura del compás igual a 0C, trazamos un arco de circunferencia que unirá los puntos C y D, siendo tangente a la línea AB.
10. Dadas las líneas AB y CD, empalmarlas en sus puntos E y F por medio de dos arcos de circunferencia , uno de ellos de radio conocido r.
PROCEDIMIENTO:
Trazamos una perpendicular a la línea CD que pase por el punto F. Sobre esta perpendicular, a partir del punto F, llevamos la mitad de la longitud de r, encontrando el