economia: aumento y disminución de la demanda
La oferta y la demanda son los componentes del mercado, por un lado tenemos a los compradores (demanda) y a los vendedores (oferta). El comportamiento del mercado está regido por las leyes de la oferta y la demanda.
Dependiendo de distintos factores (tipo de producto, ya sea básico, de lujo, perecedero, etc.; tipo de mercado, de competencia perfecta, imperfecta, monopolio, oligopolio, etc.; tipo de consumidores, ingresos, etc.) la demanda y la oferta se comportaran de distintas manera llegando a un punto de equilibrio, es decir donde compradores y vendedores se ponen de acuerdo en el precio y cantidad.
La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar …ver más…
Si sube el precio de la mantequilla tenderá a aumentar la demanda de la margarina (muchos consumidores sustituirán la mantequilla por la margarina)
En cambio, si sube el precio de un bien complementario baja la demanda del bien (y lo contrario si baja).Si sube el precio de las raquetas de tenis disminuirá la demanda de pelotas, ya que algunas personas dejarán de practicar este deporte.
d) Los gustos. Si un producto se pone de moda aumentará su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuirá su demanda.
e) Las expectativas sobre el futuro. En función de cómo prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influirá positiva o negativamente en la demanda de un bien.
Si el consumidor anticipa cambios de tecnología, subidas o bajadas de precio, aumentos o disminuciones de sus ingresos, etc., su actual demanda de un bien puede verse afectada.
La curva de la demanda es el resultado de la decisión de millones de potenciales consumidores. Representa la cantidad demandada de ese bien para cada nivel de precio.
Cuando la demanda tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta.
Si aumenta la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Para cada nivel de precio los consumidores