composicion de la orina
El riñón contribuye al mantenimiento homeostático del medio interno, con la producción ininterrumpida de una orina cuantitativa y cualitativamente muy variable.
En condiciones fisiológicas puede considerarse normal un volumen urinario diario entre 500 y 2,000 mI, diuresis que generalmente se elimina entre tres y seis micciones de
150 a 300 ml.
Entre la enorme variedad de substancias disueltas en la orina, de las que se conocen unas 600 con sus valores normales de eliminación diaria y en su mayoría procedentes del metabolismo de los diferentes órganos y tejidos, menos Del 10% tienen interés diagnóstico y menos del 1% se utilizan en el estudio de la función renal, referidas siempre a orina de 24 …ver más…
El aspecto de la orina normal recién emitida, en ayunas, es transparente. En ocasiones, y en condiciones fisiológicas, la precipitación por el frío de determinados componentes, • como los uratos, produce un enturbiamiento muy intenso de color ladrillo, mientras que el aspecto turbio de la orina que se obtiene en períodos posprandiales, se debe a la presencia de fosfatos amorfos. La contaminación por secreción vaginal puede producir un cierto grado de turbidez. En condiciones patológicas, la presencia de hematíes puede producir falta de transparencia, antes que coloración; la piuria provoca turbidez proporcional a su intensidad, así como la presencia de material lipídico (quiluria), producto de una fístula entre el sistema linfático y la vejiga.
El olor característico de la orina depende de una gran variedad de sus constituyentes habituales, entre los que, probablemente, domina el amoniaco. Las alteraciones de este olor pueden orientar al médico hacia algún tipo de patología, como ocurre con la acetonuria y la enfermedad del jarabe de arce. A veces la ingesta de algunos alimentos (por ejemplo, espárragos) provoca cambios importantes en el olor de la orina.
ANALISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA ORINA
La densidad de la orina es un reflejo de la concentración de solutos que contiene. En condiciones normales, la densidad urinaria oscila de 1.010 a 1.030. Valores inferiores se encuentran en orinas muy diluidas, hecho relativamente frecuente