componentes de la estrategias de operaciones
La estrategia de operaciones debe estar integrada con la estrategia empresarial y reflejada en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.
En la estrategia de operaciones consta con lo que son 4 componentes que la conforman:
Misión: es la razón de ser de la empresa por lo cual van incrementando su producción y van en ascenso con su determinación de ir creciendo día con día.
Objetivos: es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.
Capacidad distintiva: Se …ver más…
De esta manera, si a alguien se le pide que evalúe las operaciones, debe tomar en cuenta de inmediato la estrategia empresarial así como la misión y objetivos de operaciones. Es necesario que todas las funciones apoyen a la estrategia empresarial para que ésta sea efectiva.
LOS OBJETIVOS EN LAS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES
Es posible tener cuatro objetivos generales en operaciones: el costo, la calidad, el tiempo de entrega y la flexibilidad. Los objetivos operacionales deben expresarse en términos cuantitativos específicos y medibles. Se trata de los resultados que se esperan de operaciones a corto y a largo plazo. Los objetivos deben considerarse como un refinamiento de la misión en términos cuantitativos y medibles. El costo de operaciones incluye el costo de mano de obra, materiales y costos indirectos. En una compañía manufacturera esto representa el coste de ventas. Normalmente, estos costes se expresan como un porcentaje de las ventas o como un coste unitario de los productos particulares. Los costes se deben considerar no sólo en términos de los cambios anuales, sino que se les debe comparar con los costes de la competencia.
El costo se define de tal manera que incluya al coste de producción, costo de inventarios y otros costos en que se incurre al utilizar los recursos. La calidad como objetivo significa la calidad del producto o del servicio tal y como los percibe el