comentario CARTA COLECTIVA DEL EPISCOPADO ESPAÑOL 2ºBACH

1080 palabras 5 páginas
CARTA COLECTIVA DEL EPISCOPADO ESPAÑOL – 1937-
E1 texto que se nos presenta para comentar tiene por titulo “Carta Colectiva del Episcopado español” datada el 1 de Julio de 1937, prácticamente un año después del inicio de la Guerra Civil española. En ella, con un lenguaje con muchos matices teológicos e ideológicos, los obispos muestran su posición ante la guerra que se está desarrollando. Todo ello lo veremos en nuestro comentario en cuya ejecución seguiremos los siguientes pasos: clasificación, análisis del tema e ideas principales…
CLASIFICACION
Se trata de un texto político. Al mismo tiempo, posee, por sus consecuencias, un fondo social ya que analiza, en cierto modo, las repercusiones del levantamiento militar. Por su origen, debemos
…ver más…

En este sentido debiéramos citar la duramente sofocada Revolución de Octubre de 1934 en la que socialistas y anarquistas intentaron, mediante una sangrienta revolución, imponer el modelo bochevique de estado.
El segundo párrafo es la definición de la guerra desde el punto de vista del episcopado: en principio fue “en defensa de los principios fundamentales de toda sociedad civilizada”. Y es que, la Iglesia habla estado sufriendo la mas dura represión de la historia de manos de los republicanos y, desde esta situación, tampoco tiene nada de extraño que vea un mejor futuro en los rebeldes que en los defensores del Frente Popular ya que, como dice el texto, “no supo o no quiso tutelar aquellos principios cristianos”.
A continuación se exponen las consecuencias que todo esto ha traído haciendo referencia a la revolución rusa y lo que, por imitarla, está ocurriendo; a la toma de posición del episcopado favorable al movimiento nacional v a las repercusiones que el levantamiento ha tenido en la conciencia popular. .
Concluye el texto indicando la toma de postura el episcopado: “no hay en España más esperanza que el triunfo del movimiento nacional porque el bando contrario no ofrece garantías de estabilidad política y social. Con esta última afirmación, el episcopado deja bien claro su

Documentos relacionados