clasificacion de la poesia lirica
Con el transcurrir del tiempo, se ha logrado componer gran variedad de poemas liricos que nacen con la vida cortéz: la mujer aparece idealizada , convertida en un amor que tiene aspectos de rendida admiración. Puesto que es casi imposible poner limites a los sentimientos humanos. Entre los principales poemas que podemos clasificar:
Poemas Liricos mayores
ODA: La palabra griega Oda, significa canto. Se caracteriza por exaltar sentimientos amorosos, expresar admiración o glorificar un héroe. Ejemplo:
Pindaro dedicaba a los vencedores en los juegos olímpicos.
HIMNO: Es una composición solemne, expresa sentimientos e ideales religiosos, patrióticos, guerreros, políticos, etc.. de una …ver más…
Despues paso a tratar toda clase de asuntos en forma precisa y condensada.
En las octavas finales se confirma la intención didáctica. Según las rúbricas, las primeras tres octavas son del autor, quien exhorta al lector a acudir a Dios con el fin de evitar el castigo sufrido por estos trágicos amantes. Pide que no se le juzgue como escritor frívolo porque, en realidad, teme a Dios. Añade que se representaron los vicios y pecados de manera gráfica para que el lector pudiera distinguir las buenas lecciones que se pueden extraer del comportamiento reprensible tan vívidamente representados.
A éstas le siguen las octavas de Proaza, quien se advierte que el lector posee más poder que
Orfeo, cuya música podía mover piedras (o los corazones de piedra de la gente). Al leerles la obra en alto a los jóvenes, se les hará evitar la pasión sensual que tanto daña al alma. Termina alabando al autor por haber igualado y hasta superado en castellano los logros de Plauto y
Nevio en latín al exponer los vicios de falsos sirvientes y mujeres engañosas.
.
II. Problemas de autoría
1. Primer auctor: Juan de Mena o Rodrigo Cota según Fernando de Rojas.
2. Continuador: Fernando de Rojas (Identidad de Fernando de Rojas: estudiante de Derecho, judío converso de cuarta generación) vida espiritual o al sentimiento religioso ... A mi parecer, en este Prólogo se expresa