cifras relativas
Las cifras absolutas, (que cuentan con su correspondiente unidad de medida, ya que por ej. se mide la altura de una persona en metros o centímetros) tienen importancia para poner de manifiesto el comportamiento de características en forma puntual (nacimientos, defunciones, ingresos, producciones,...). Pero a menudo la interpretación de un fenómeno requiere relacionar variables, como por ejemplo: relacionar los nacimientos con la población total del área, ó con el número de mujeres en edad de gestar, etc.
El uso de frecuencias absolutas tiene sus limitaciones ya que no siempre facilita la mejor apreciación de un fenómeno, sobre todo cuando se trata de realizar comparaciones.
Cuando se trata de resumir y comparar …ver más…
Analizaremos primero las generalidades de estas medidas, luego estableceremos las diferencias.
VARIABLES QUE DEBEN RELACIONARSE
Cada problema dado, determina las relaciones que deben estudiarse. Supongamos que una compañía desea estudiar el número de accidentes en su planta durante un período reciente.
Se podrían establecer las siguientes relaciones: a-El número de accidentes en la planta por 1000 empleados de toda la "compañía". b-El número de accidentes en la planta por 1000 empleados de la sección de "producción".
La relación a- es, desde el punto de vista técnico, una cifra relativa, sin embargo no resulta conveniente para tratar el problema, dado que relaciona los accidentes en la planta con todos los empleados, incluyendo, por ejemplo: el personal de oficinas y de ventas, cuyos accidentes no están incluidos en el numerador y cuyas condiciones de trabajo afectan de modo diferente a la incidencia de los accidentes a las de los empleados de la "planta".
En cambio b-, relaciona los accidentes en la "planta", con los empleados de la "planta", por lo que resulta más significativo para tratar el problema.
SELECCIÓN DEL DENOMINADOR
El denominador que origina una cifra relativa sirve como base de comparación. Las circunstancias de cada problema determinan cuál de las dos variables debe tomarse como base de comparación. No obstante, pueden hacerse ciertas