chilam balam resumen importante
Estructura de la obra
El chilam balam es un libro didáctico porque narra los orígenes del pueblo maya; pero dentro de este texto hay una mezcla de ideas cristianas y míticas. Es un conjunto de profesías de los sacerdotes; escritos en 16 partes o libros y se le denomina “El Chilam Balam de Chumayen”. Encontramos: Crónicas, leyendas, poemas y cantares.
Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española, recogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y textos no clasificados de los mayas.
Cada gran poblado escribió su propio libro, por lo cual existen el Chilam Balam de varias localidades. Entre los más importantes se encuentran los siguientes: …ver más…
El jefe de los españoles expresa que él es el nuevo sacerdote jaguar (traducción de Chilam Balam) y que se debía hacer como ellos dijeran haciendo que los mayas perdieran su libertad e identidad por lo que los mayas ruegan que si ya tenían el poder que al menos hicieran bien su trabajo. Días de dolor se aproximaron al pueblo de los Itzaes con la llegada de los españoles a conquistarlos, a partir de ese momento comenzó la colonización.
Chilam Balam
Uno de los más importantes fue el Chilam Balam de Chumayel:
Procede del pueblo de Chumayel, Yucatán. Fue propiedad del Sr. Obispo Crescencio Carrillo y Ancona.. Pasó a la Biblioteca Cepeda en Mérida en 1915 de donde fue sustraído juntamente con otros manuscritos, antes de 1918.
El Chilam Balam de Tizimín:
Procede de la villa de Tizimín, Yucatán, y fue hallado allí a mediados del siglo XIX. El párroco de este lugar lo donó al Obispo Carrillo y Ancona en 1870, quien originalmente lo llamó Códice Anónimo. Hoy se encuentraen el Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México), en donde se conserva juntamente con el de Ixil.
La única traducción completa del Chilam Balam de Tizimín es obra de Maud Worcester Makemson, quien con el título de The Book of the Jaguar Priest la publicó en 1951.
El Chilam Balam de Kaua:
Éste también fue de la colección del Obispo Carrillo y Ancona y formó parte del grupo de