caracteristicas del adolescente en el diario de ana frank
El diario de Ana Frank nos narra la historia de una niña de 13 años que apenas iniciaba su adolescencia y vio frustrados la mayoría de sus deseos a raíz de otros.
Al hablar de Ana Frank y de sus vivencias, sin duda alguna conduce a una nostalgia profunda.
Ana Frank comenzó a escribir su diario exactamente a los 13 años de edad, razón por la cual es de suponerse que algunos cambios propios de la pubertad comenzaron a darse en ella mucho antes de comenzar a redactar sus escritos.
Al analizar este libro se despiertan el interés de hablar de cambios físicos, cognitivos y psicosociales en adolescentes.
.- Los cambios físicos: vividos por Ana Frank quien es el personaje principal, lo describen claramente la especie de …ver más…
Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo”.
Para Ana, los cambios fisiológicos que experimentaba eran sumamente importantes, ya que ellos la afirmaban como mujer, esto se evidencia cuando al leer “La juventud de Eva” Ana señala lo ansiosa que estaba de experimentar dichos cambios en sí misma, sus palabras fueron “se debe sentir una muy importante”. Ana pasó por varias etapas en las que, al principio se dedicaba a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos variados pero aislados, como aprender francés o mitología griega y romana, para luego sintetizar todos sus conocimientos en un deseo de ser periodista o escritora, ya que según ella, al escribir podía “unir todos sus pensamientos, ideales y fantasías”.
Otra característica que se identifica en el libro es el egocentrismo en Ana Frank ya que: Es evidente como Ana en su vida diaria veía todas las cosas como girando alrededor de sí misma. En una ocasión, por ejemplo, en que tomó un libro que estaba leyendo su hermana, se negaba luego a entregárselo, y según ella misma, sólo lo hacía para contrariar a