capitulo 2 Patria del Criollo
Aquí al igual que en toda Centro América hubieron rebeliones, levantamientos armados, y muchos muertos en horcas. Ejemplos en Nicaragua un levantamiento armado, dejo a un obispo muerto a puñaladas por su adhesión a las leyes. Pedro de la Gasca, reprimió el levantamiento de los Pizarro.
Pero las NUEVAS LEYES se fueron imponiendo a pesar de todo. La esclavitud de los indios fue suprimida definitivamente. La encomienda primitiva desaparece y nace la nueva encomienda, era una “institución” que poseía el mismo nombre pero no se dedicaba a lo mismo. Esta perduro hasta casi el final de la colonia.
Ha que se refería esta nueva …ver más…
El bienestar que a los criollos les deparaba su privilegiada posición económica y social se la debían, en efecto, a quienes habían tomado la tierra y habían sometido a los indios. Los criollos tenían clara conciencia de que ellos estaban gozando lo que otros habían conquistado. De allí que los herederos de la conquista, los criollos, sintieran verdadera veneración por los conquistadores.
La gratitud se torna más ruidosa cuando el criollo tiene en mente a los peninsulares, a quines, les interesaba negarle méritos a la conquista para restarle derechos a los criollos. La gratitud no fue la única causa de idealización de la conquista por los criollos. Engrandecer los méritos de la conquista era un modo de reforzar los derechos y merecimientos de los descendientes de los conquistadores.
La idealización de la conquista iba íntimamente unida a la necesidad de mantener vivo su recuerdo, y que, todo esto junto, respondía a una necesidad social de los criollos.
Los españoles recién venidos a Indias, trataban de negar y disminuir la importancia de la conquista. Solían referirse a las guerras y triunfos de España en Europa y África, en donde no se había luchado contra armas de piedra y madera, decían, sino contra ejército que contaban con iguales y aun superiores recursos de guerra. En trozos como éste se perfila el engreimiento del español recién llegado, que menospreciaba el esfuerzo de los