capitulo 14 de anatomía el tortora version 2013
3358 palabras
14 páginas
Dulce María Capítulo 14 El encéfalo y los nervios craneales
Resumen
Organización, protección e irrigación del encéfalo
Las partes más importantes del encéfalo son: el ronco del encéfalo, el cerebro, el diencéfalo y el cerebro.
El encéfalo se encuentra protegido por los huesos del cráneo y por las meninges craneales.
Las meninges craneales se continúan con las meninges espinales. De la superficie a la profundidad, son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El flujo sanguíneo encefálico se produce, fundamentalmente, a través de las arterias carótidas interna y vertebral. Cualquier interrupción del suministro de oxígeno o de glucosa al encéfalo puede provocar debilitamiento, daño permanente o muerte neuronal.
La barrera …ver más…
También contribuyen a las funciones motoras, al transmitir información desde el cerebelo y los núcleos basales hasta el área motora primaria de la corteza cerebral. Además, el tálamo desempeña una función en el mantenimiento de la conciencia.
El hipotálamo se halla por debajo del tálamo. Controla el sistema nervioso, autónomo, produce hormonas y regula los patrones emocionales y conductuales (junto con el sistema límbico). El hipotálamo también contiene un centro de alimentación y un centro de saciedad, que regula la ingesta de alimentos; y un centro de la sed, que regula la ingesta de líquidos. A sí mismo, el hipotálamo controla la temperatura corporal, al servir como termostato del cuerpo. También se encuentra en el hipotálamo el núcleo supraquisamático, que regula los ritmos cardiacos y funciones como reloj biológicos interno del cuerpo.
El epitálamo consiste en la glándula pineal y los núcleos habenuales. La glándula pineal secreta melatonina; se cree que estimula el sueño y que ayuda a coordinar el reloj bilógico del cuerpo.
Los órganos cicrunventriculares monitorizan los cambios químicos que se producen en la sangre porque carecen de BHE.
El cerebro
El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Su corteza contiene giros (circunvoluciones), fisuras y surcos. Los hemisferios cerebrales se dividen en cuarto lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
La sustancia blanca del cerebro se halla