bokotas
Colegio Adventista Metropolitano
Materia:
Geografía
Tema:
Los Bokotas
Profesora:
Adolzaide Lezcano
Integrantes:
Jennifer Beitia, Roderick Arosemena
Hillary Quintero, Tanishka Vega y
Laura Hilario
Nivel:
11º CT
Trimestre:
Primer Trimestre del año 2014
Introducción
En el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al istmo por primera vez, estaba ocupado por los indios Cuna, Guaymí, Chocó, entre otras etnias. Este cruce de razas derivó en el crecimiento de la población mestiza. Durante los tiempos coloniales, se trajeron esclavos desde Africa, y así se desarrollaron más tipos raciales cuando los negros llegaron al país. Durante el siglo XIX, con la construcción de las vías …ver más…
CRÍA DE ANIMALES
Las gallinas y patos deambulan libremente por los alrededores de la casa, durante el día y se les guarda en pequeñas chocitas en la noche. Los cerdos son dejados también en libertad, aunque a veces se les amarra a un árbol o estaca. Maíz y pixbae son básicamente los alimentos ofrecidos a estos animales, aunque por sí mismos se proveen de comida, por los predios cercanos a la casa. Estos animales se crían con fines alimenticios, pero también son un recurso comercial. Su venta los faculta para obtener el dinero en efectivo que necesitarán para las compras de productos manufacturados a los cuales ya se han acostumbrado.
La cría de redes se practica, pero en forma limitada. Por lo general, no pasan de tres animales. Aunque algunas familias consideradas ricas pueden tener hatos de 10 a 15 reses. Generalmente, se crían para la vaenta.
IMAGEN
CACERÍA
Los Bokotas utilizan los perros para rastrear y cobrar la presa, y un perro bien entrenado y considerado buen cazador, se ve mejor alimentado que los otros, que deben buscar por sí mismos su alimento.
El arco y la flecha, lo mismo que la lanza, suelen ser todavía los más usuales instrumentos para la cacería. El rifle, se usa también, aunque dependiendo de la facultades económicas para su adquisición, y más aún, la de las municiones, que son de venta restringida. Los arcos se hacen con corteza de palma y las flechas con caña blanca, seca. La punta de las flechas se