arterias y venas del cuello del perro
El potente músculo semiespinal de la cabeza está formado por dos músculos claramente separados: Músculo digástrico del cuello (se dispone dorsomedialmente) y Músculo complejo (se sitúa ventrolateralmente). Ambos músculos unen las vértebras cervicales y las primeras vértebras torácicas con el cráneo.
El M digástrico del cuello (figura 7d) se origina en las apófisis transversas de las primeras vértebras torácicas y en el rafe tendinoso medio de la región cervical dorsal. Se inserta en la escama del occipital. Su vientre tiene varias inscripciones tendinosas.
El M complejo (figura 7d) se origina en las apófisis articulares caudales de las vértebras cervicales y de la primera vértebra torácica. Se …ver más…
Función: Es un extensor de la articulación atlantooccipital, por lo que eleva la cabeza
Inervación: Ramo dorsal del nervio cervical I.
M oblicuo craneal de la cabeza (figuras 9b, 9e, 9h)
Se origina en el borde lateral del ala del atlas, desde donde se dirige dorsomedialmente para insertarse en la cresta nucal y en la apófisis mastoides del temporal.
Función: Es un extensor de la articulación atlantooccipital, por lo que eleva la cabeza; actuando unilateralmente inclina la cabeza hacia el lado correspondiente.
Inervación: Ramo dorsal del nervio cervical I.
M oblicuo caudal de la cabeza (figuras 9b, 9g)
Se origina a lo largo de la apófisis espinosa del axis, desde donde se dirige craneolateralmente para insertarse en el ala del atlas.
Función: Actuando unilateralmente provoca el giro del atlas, y también de la cabeza, alrededor del diente del axis. Si se contrae bilateralmente fija la articulación atlantoaxial.
Inervación: Ramo dorsal del nervio cervical II.
M recto lateral de la cabeza (figuras 8a, 9i)
Es un pequeño músculo que se origina en el arco ventral del atlas y se inserta en la apófisis paracondilar del occipital.
Función: Flexiona la articulación atlantooccipital e inclina la cabeza oblicuamente.
Inervación: Ramo ventral del nervio cervical I.
M recto ventral de la cabeza (figura 9i)
Se origina en el arco ventral del atlas y se inserta en la parte basilar del occipital.
Función: Flexiona la articulación atlantooccipital.
Inervación: Ramo ventral