animales poligastricos
¿Poliqué?
Poligástricos, que quiere decir: "poli" - muchos y "gastros" - estómago.
Un poligástrico o rumiante es un animal que tiene tres estómagos (como los camellos) o cuatro (como las vacas y los chivos).
¿Cuatro? ¡No inventen!
Bueno, no es que sean cuatro estómagos: es uno solo, pero muy grande y dividido en partes o secciones especializadas. Toda una maravilla de la evolución porque son animales que, gracias a ese estómago con aditamentos, pueden vivir comiendo exclusivamente pasto y otras plantas. Dicho de otra manera: pueden fabricar carne, leche y nuevos bebés rumiantes, usando zacates como única materia prima.
¿Tú crees que …ver más…
- El alimento pasa a la primera parte del estómago, el rumen. Ahí el alimento se humedece y se impregna de microorganismos que trabajan en la demolición química.
- Algunas porciones del alimento regresan a la boca y son masticadas. ¿Cuántas veces? Eso depende de lo duro del alimento y del tamaño de las partículas.
- En el rumen se sigue fermentando la comida, se producen nutrientes de alta calidad que absorbe el poligástrico y luego de uno, dos y hasta tres días, el alimento pasa a la siguiente sección, el retículo.
- El retículo o redecilla lo que hace es retener objetos extraños que hubieran podido tragarse por descuido. Objetos como clavos, piedras, astillas, trozos de madera, etcétera. Recuerda que comen sin escoger su alimento muy bien que digamos.
- La comida ya muy digerida pasa entonces a la tercera sección del estómago, el omaso, que, entre la gente común, sobre todo entre los comedores de pancita y menudo, se conoce con el nombre de libro. Nombre extraño, ¿no te parece? Se le llama así porque tiene muchas membranas que asemejan las hojas de un libro o cuaderno. Ahí la comida es exprimida para quitarle el exceso de humedad.
- Del libro pasa entonces al abomaso o cuajar, lo que corresponde al estómago normal de cualquier otro animal, y es parecido al nuestro o al de un cerdo. Ahí comienza una segunda