analisis literario de la obra la odisea
I.- LOCALIZACIÓN:
1.1. TÍTULO: LA ODISEA
1.2. AUTOR: HOMERO
1.3. GÉNERO LITERARIO: ÉPICO NARRATIVO
1.4. ESPECIE LITERARIA: EPOPEYA
1.5. CORRIENTE LITERARIA: CLASICISMO GRIEGO
1.6. ESTRUCTURA: CONSTA DE 24 CANTOS.
II.- TEMA:
Las aventuras de Ulises al tratar de volver a su patria Ítaca y la venganza contra los pretendientes de Penélope.
III.- SUBTEMAS:
1. CONCILIO DE LOS DIOSES. EXHORTACIÓN DE ATENEA A TELÉMACO
2. TELÉMACO REÚNE EN ASAMBLEA AL PUEBLO DE ÍTACA
3. TELÉMACO VIAJA A PILOS PARA INFORMARSE SOBRE SU PADRE
4. TELÉMACO VIAJA A ESPARTA PARA INFORMARSE SOBRE SU PADRE
5. ODISEO LLEGA A ESQUERIA DE LOS FEACIOS
6. ODISEO Y NAUSÍCAA
7. ODISEO EN EL PALACIO DE ALCÍNOO
8. ODISEO …ver más…
Nausícaa, impresionada por su forma de hablar, acoge al héroe y le brinda alimentos, le dice que la siga hacia la casa del rey y le indica cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Ulises aprovecha la ocasión para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar su isla patria.
Canto VII
Ulises es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los feacios y le invita al banquete que se va a celebrar. Ulises cuenta todo lo acaecido hasta ese momento, con lo que el rey queda impresionado. Éste le ofrece la mano de su hija, pero Ulises no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a llegar a su isla.
Canto VIII
Se celebra una fiesta en el palacio en honor del huésped, que aún no se ha presentado. Tras una competición de atletismo, en la que Ulises asombra al público con un gran lanzamiento de disco. El aedo Demódoco ameniza la comida con un canto sobre la guerra de Troya. Al hablar del episodio del caballo de Troya, Odiseo rompe a llorar, y el rey manda al aedo que deje de cantar, y pregunta al huésped sobre su verdadera identidad.
Canto IX
Ulises se presenta, y comienza a relatar su historia desde que salió de Troya. Primero destruyeron la ciudad de Ísmaro, más tarde llegaron a la isla de los lotófagos. Allí, tres compañeros comieron el loto, y perdieron el deseo de regresar, por lo que hubo de llevárselos a la fuerza. Posteriormente, llegaron a la isla de los cíclopes. En una caverna se