análisis capítulo I y II La trepadora
Capítulo I
El Hombre de Presa
Describe de una manera acuciosa el pueblo cafetero de los Valles del Tuy, donde se desarrolla la novela, ambiente agradable y natural, digno de admiración resaltando las hermosas lomas herbosas y laderas pobladas de cafetales, la conformación del pueblo venezolano en el área rural, la pequeña iglesia, unos cuantos ranchos, unas pocas casas, una sola calle, la casa parroquial y la jefatura civil.
La novela narra una historia familiar, un aristócrata hacendado dueño de la hacienda Cantarrana (Jaime del Casal) quien tuvo amoríos con una recogedora de café (Modesta Guanipa), que en época de zafra acudía a la hacienda, dando origen fortuito y bastardo a Hilario Guanipa. Cuando la madre …ver más…
Con la visita de unos citadinos a Cantarrana, quienes fueron de cacería invitados por Hilario Guanipa, socializaron con Victoria, contándole de la vida en la ciudad (Caracas), de los bailes, de las reuniones sociales, de los trajes lujosos, automóviles, fiestas espléndidas que llevaban sus parientas. Victoria como toda muchacha de su edad, soñadora y fantasiosa, se entusiasma con la vida en la ciudad y le resulta ahora tan indiferente y hasta aburrido todo aquello que la rodeaba y que siempre le había producido un intenso placer, el campo, la naturaleza. Ese Hilario Guanipa, hombre ideal al cual amaba Victoria, no existió nunca, siempre volvía a tener sus amoríos y pasiones plebeyas, codiciar a una mulatita buena moza y vivaracha, hija de Rosendo Zapata, un ex guerrillero y ahora caporal de Cantarrana quien servía a Hilario con entera sumisión y el reconocimiento. Rosendo veía en Guanipa a su jefe natural pero alentaba ese obscuro instinto de rivalidad que entre hombres de la especie de uno y otro, da a la amistad más íntima un fondo de odio mutuo e implacable, presto a estallar de un momento a otro. Para cumplir con la promesa que le hiciera Victoria a su padrino Don Jaime Del Casal, tenía que cambiar, debía vivir una vida de lucha y triunfo seguro,