accidentes topográficos
Clasificación y nomenclatura de los accidentes geográficos o del terreno.
Atendiendo a su configuración o relieve el terreno se clasifica en cuatro agrupaciones principales: llano, sinuoso, quebrado y escarpado.
Terreno llano es el que no presenta accidentes ni cambios notables de pendiente.
Terreno sinuoso es el formado por las elevaciones y depresiones de poca consideración, cuyas pendientes son suaves y fácilmente accesibles.
Terreno quebrado es el constituido por alturas cuya elevación y pendientes hacen que sea de difícil acceso; y
Terreno escarpado o muy quebrado es el montañoso cuando los cambios de pendientes son más bruscos, las cortaduras más frecuentes e inmediatas y las altitudes casi …ver más…
En toda elevación deben de considerarse los elementos siguientes:
Cúspide: parte mas alta de la elevación.- se le llama cima si se trata de una montaña y recibe el nombre de cumbre cuando se trata de alturas menores.
La cúspide según la forma que presente recibe las denominaciones siguientes:
Pico: cúspide aguda que se destaca en una cadena de elevaciones; pilón, la de forma cónica o redonda; aguja, la cúspide puntiaguda; cúpula, si es convexa; dientes, la constituida por una serie de agujas; y pirámide, cuando presenta semejanza a la de ese cuerpo geométrico.
Laderas son los flancos de las montañas y de las elevaciones en general. También se llaman vertientes.
Divisorias de las aguas es la línea del terreno que marca la separación de las aguas que se dirigen hacia diferente vertiente o ladera.
Puerto es la parte más baja de la cresta comprendida entre dos cimas de una montaña.
b) DEPRESIONES
A esta clasificación corresponden los accidentes topográficos siguientes:
Cuenca: terreno por donde corre un río, depresión de la superficie terrestre rodeada de montañas y ocupada muchas veces por mares y lagos.
Valle: depresión formada por las vertientes opuestas de dos elevaciones y hacia la cual vierten las aguas de las partes altas que le rodean. Por la posición, los valles se dividen en dos categorías: altos ó de montañas, a más de 600 m sobre el nivel del mar generalmente; y bajos ó de llanuras, situados en