Zonas arqueológicas del estado de querétaro
José Guadalupe Pérez Robles Materia: Asignatura Estatal 1º. “B” 30 de octubre de 2007
ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE QUERÉTARO
Pirámide de EL PUEBLIDO
[pic]
La Pirámide El Pueblito se encuentra localizada a 6 kilómetros de la ciudad de Querétaro, en el municipio de Corregidora. El conjunto arquitectónico del sitio consta de una gran plataforma sobre la que se constituyeron edificios y plazas, entre las que sobresalen un basamento piramidal de aproximadamente 30 metros de altura, situación que le permite resaltar del paisaje de todo el valle.
El sitio arqueológico de El Cerrito fue un centro cívico y ceremonial que durante la época prehispánica concentró una población de gran …ver más…
El sitio arqueológico funcionó como uno de los centros de mayor jerarquía en la Sierra Gorda. La construcción de un área urbana indica la existencia de una sociedad estratificada, con una élite político-religioso a la cabeza, que mantuvo el control de una población agrícola, minera y artesanal, asentada en los alrededores del sitio y en puntos adecuados para el aprovechamiento de tierras, fuentes de agua y recursos mineros.
Asimismo, Ranas debió controlar la producción y distribución agrícola y minera de la región como también el intercambio de productos de regiones aledañas.
En 1945 el arqueólogo Eduardo Norguera propone que Ranas y Toluquilla corresponden a una etapa teotihuacana-tolteca, posiblemente como una extensión cultural del altiplano hacia la planicie costera de Veracruz, o como los vestigios de pueblos de aquella parte del país en su tránsito hacia la cuenca de México, ya que llama la atención del autor la existencia de ciertos materiales arqueológicos que relacionan a estos sitios con las culturas de las tierras bajas de Veracruz, por una parte, y por la otra, con el altiplano central.
La caída y el posterior abandono de la antigua ciudad se encuentra enmarcado en los problemas que se gestaron en la frontera norte de Mesoamérica entre los siglos XI y XII.
Al igual que en otras regiones de la frontera, en la Sierra Gorda se desintegró el sistema político, religioso y