Yacimientos Hipogenicos y Supergenicos
El término hipogénico hace referencia a las rocas que pertenecen a los depósitos originales, primeras en orden de aparición, formadas en el interior terrestre. Son minerales primarios. Un mineral primario corresponde a la parte profunda de un yacimiento en que se han preservado las características de su formación original, con minerales formados a grandes presiones y temperaturas, por lo que las rocas son en general duras e impermeables.
Los silicatos y aluminosilicatos son los principales componentes de la mayor parte de los minerales que constituyen las rocas y muchos suelos. En los minerales primarios además de los …ver más…
Formación de minerales por la acción de organismos vivos, como la calcita y el aragonito en el carbonato de calcio (moluscos, corales y crinoides) la tierra de diatomeas pedernal y ópalo (radiolarios, diatomeas y esponjas que segregan sílice) el azufre y la limonita. * Procesos supergénicos.
El proceso supérgeno comienza cuando un depósito con mineralización hipógena se expone a condiciones oxidantes.
Para analizar los factores que determinan el ambiente de meteorización es conveniente definir y caracterizar: - Región o roca fuente - Región receptora - Protolito (asociaciones previas a la meteorización-material no reactivo).
Con lo anterior se debe determinar si estamos frente a una adición de cobre (exótico) o circulación local de fluidos.
La alteración supergena es un proceso de reequilibrio de la mineralogía hipógena (hidrotermal) a las condiciones oxidantes cerca de la superficie terrestre (sobre el nivel de las aguas subterráneas). La mayoría de las asociaciones de minerales sulfurados son inestables en estas condiciones y se descomponen (meteorizan) para originar una nueva mineralogía estable en condiciones de meteorización..
El proceso de alteración supergena de depósitos minerales hidrotermales involucra la liberación de cationes metálicos y aniones sulfato mediante la oxidación de