Wuchereria Bancrofti
Las filarias son un grupo heterogéneo, no taxonómico, de nematodos filiformes, ovovivíparos, parásitos del hombre o de los animales. Desde el punto de vista patogénico, las filarias propias del hombre las podemos clasificar en dos grupos, filarias patógena y filarias apatógenas o poco patógenas. En las primeras, los adultos se localizan en la piel (Dracunculusmedinensis, Loa loay Onchocercavolvulus) o en los vasos linfáticos (Brugiamalayi, Brugiatimoriy Wuchereriabancrofti), mientras que en las segundas, lo hacen en la piel (Mansonellastreptocerca) o en las serosas (MansonellaozzardiyMansonellaperstans). En las parasitaciones bisexuales, las hembras grávidas emiten embriones (microfilarias), que salen al exterior …ver más…
La fase asintomática se da en algunos pacientes siendo común en individuos de áreas endémicas, a pesar de presentar una alta concentración de microfilarias en las muestras de sangre.
La fase aguda o inflamatoria es la respuesta inflamatoria frente a la presencia de gusanos adultos en fase de muda y de parásitos muertos o moribundos dentro de los vasos linfáticos. Según progresa la infección, los ganglios linfáticos aumentan de tamaño, quizás con afectación de muchas partes del organismo, entre ellas las estremidades, el escroto y los testículos, a veces con formación de abcesos. Esto se debe a la obstrucción física de los vasos linfáticos, causada por la presencia de gusanos adultos y por la reacción del huésped que cursa con dilatación de los vasos e hinchazón por acúmulo de linfa (linfoedema). Esto resulta en episodios de fiebre, escalofríos, edema en miembros inferiores e ingles, linfadenitis, linfangitis, orquitis, epididimitis, hidrocele, eosinofilia, quiluria, entre otros. El proceso se puede complicar con infecciones bacterianas recurrentes que contribuyen al daño tisular.
La fase crónica se alcanza cuando, paulatinamente, la reacción inflamatoria localizada alrededor del gusano adulto se vuelve fibrótico, envolviendo a los vermes en una cápsula cicatrizante y acaba calcificándose. El engrosamiento e hipertrofia de los tejidos infectados por los parásitos que pueden conducir a su aumento de tamaño, sobre todo en