Weeks, La Invención De La Sexualidad
2. La invención de la sexualidad.
Ha habido un aumento de la historia acerca de la sexualidad, esto debido al impacto del feminismo moderno, las políticas de gays y lesbianas. Aunque si bien la investigación “sexual” ha tenido una connotación “moralmente sospechosa”, poco a poco ya no parece una actividad tan extravagante como alguna vez sí lo fue.
Dilema del objeto de estudio: una historia de la reproducción, no es una historia del sexo (ya que sólo considera relaciones sexuales entre hombres y mujeres) Además la mayor parte de la interacción erótica (entre heterosexuales) no lleva a la procreación. Por otro lado, algunas prácticas sexuales no tienen relación directa con el placer sexual (como es el caso del …ver más…
Los vínculos de parentesco no son naturales de sangre, sino relaciones sociales entre grupos. Quién decidimos que es pariente y qué describimos como la familia son hechos que dependen de varios factores históricos. * Organización económica y social: las condiciones de trabajo pueden configurar la vida sexual. La sexualidad no está determinada por el modo de producción, pero los ritmos de la vida económica proporcionan las condiciones básicas y los límites últimos para la organización de la vida sexual. * Reglamentación social: métodos formales (religión, Estado) e informales (reglamentación del “joteo”) que configuran la sexualidad. * Intervenciones políticas: estos métodos formales o informales existen dentro de un marco político que va cambiando. El equilibrio de las fuerzas políticas en un momento dado puede determinar el grado de control legislativo o la intervención moral en la vida sexual. Por ejemplo: Allende y aborto legal y gratis. Pinochet y aborto ilegal. * Culturas de resistencia: historia de oposición y resistencia frente a los códigos morales. Surgimiento de subculturas y redes de minorías sexuales: desarrollo de identidades homosexuales modernas.
La importancia del sexo.
A medida que la sociedad se preocupa cada vez más por la vida de sus miembros, en beneficio de la uniformidad moral, el bienestar económico, la seguridad nacional o la higiene y la salud, también se preocupa cada vez más por la vida sexual de sus individuos. La