WACC o Costo de capital
Para valuar un activo debe conocerse su flujo efectivo, el tiempo en el cual se producirá y la tasa de descuento o costo de oportunidad del capital para obtener el valor presente del flujo de efectivo. Cuando la empresa financia una inversión suele utilizar tanto capital ajeno como capital propio, con estos capitales diferencias de riesgo.
Cuando el directivo financiero combina adecuadamente los títulos de la empresa, puede producir adecuadamente el costo de capital pero como una bisagra entre las decisiones de inversión y las de financiamiento, y aparece así la cuestión del presupuesto de capital, donde la eficiente asignación de los recursos juega un rol fundamental.
El costo de capital es el costo de financiar …ver más…
Costo de los distintos componentes de cada tipo específico de capital
Costo de la deuda y de las acciones preferidas
Al costo de la deuda debe calcularse siempre con una base after taxes, es decir, después de impuestos. La razón para esto radica en que el interés que la deuda genera es un gasto deducible del impuesto a las ganancias, y genera una disminución en el pago de dicho impuesto, lo que hace que el costo de la deuda después de impuestos sea menor al costo de la deuda antes de impuestos.
Suponga que una deuda se contrata a una tasa de interés del 10% y la tasa de impuestos es de t = 40%. En ese caso, el costo de la deuda ajustado por impuestos resulta ser del 6%
Kd . (1 – t) = 0,10 . (1 – 0,40) = 0,06
El ahorro fiscal resulta de lo que se ahorra la empresa por deducir del impuesto a las ganancias el valor de los intereses. Si la empresa tuviera que pagar impuestos, el ahorro de la empresa es igual a la tasa de impuesto multiplicado por el monto de intereses. El costo de la deuda debe exponerse siempre ajustando los impuestos corporativos.
Por otra parte se toma la tasa de interés de nuevas deudas, no la tasa de interés de deudas contraídas con anterioridad y pendientes de pago, por lo tanto se toma el costo marginal de la deuda.
La deuda de la empresa puede ser emitida por la misma empresa (por ej. cuando se emite una obligación o bono), o contraída con una institución