Voladura con plasma
Patricio Olivero Arenas y Cristian Larson Mardones
INGEOL LIMITADA
Resumen.
Se describe la tecnología de fragmentación de roca mediante plasma, que se basa en la activación de reacciones termíticas confinadas en el interior de perforaciones dentro del macizo rocoso.
Actualmente la tecnología ha evolucionado hacia el uso de mezclas metálicas que producen reacciones termíticas que tienen la ventaja de generar altas densidades de energía, insensibilidad al impacto, alta temperatura de combustión y un amplio rango de producción de gases.
Las vibraciones producidas por esta tecnología son del orden del 10 % de la generadas por las emulsiones, debido esencialmente …ver más…
y 912 cal/gr. de reactivo.
Como una forma de aumentar la tasa de producción de gases a esta mezcla termítica se le puede agregar nitrato de amonio (NH4NO3) o alguna sal altamente hidratada como MgSO4*7H2O, que producirá principalmente vapor de agua sobrecalentado.
Las reacciones termíticas más usadas para fragmentar roca se basan en el aluminio como metal combustible que reacciona con diferentes óxidos metálicos. Para algunas aplicaciones específicas se pueden usar otros metales como el circonio que constituye mezclas termíticas sensibles a la ignición y con altas velocidades de reacción. El óxido de cobre es preferido cuando es necesario contar con un buen conductor del calor.
2. Descripción de la tecnología de fragmentación de roca con plasma.
Existen varias tecnologías de fragmentación de roca con plasma, los primeros ensayos consistieron en ionizar una solución salina dentro de perforaciones en bolones mediante la acción de un fuerte pulso eléctrico de 4000 a 5000 volt. Actualmente la tecnología ha evolucionado hacia el uso de mezclas metálicas que producen reacciones termíticas que tienen la ventaja de generar altas densidades de energía, insensibilidad al impacto, alta temperatura de combustión y un amplio rango de producción de gases.
Muchas de estas formulaciones son estables a altas temperaturas y no son afectadas por corrosión, humedad, impacto, chispas y pequeñas variaciones en su composición