Vinculacion Aparente y Fatiga De Materiales
Los vínculos se dividen en dos; están los Absolutos y los Relativos. Los Absolutos limitan la movilidad respecto de la tierra, estos también suelen llamarse Vínculos Externos. Los Relativos, son lo que limitan movimientos respecto de otro cuerpo, también se llaman Internos.
Vínculos Absolutos: la vinculación de la chapa a tierra tiene lugar por medio de dispositivos de apoyos o simplemente apoyos. Existen 3 tipos de vínculos:
i. Apoyo Simple o de Primera Especie. También se lo llama más comúnmente Apoyo Móvil. Están constituidos por una pieza de acero de forma triangular que se articula por su vértice en un punto de la chapa a la que se sustenta, apoyamos su base en tierra por medio de rodillos de acero. El punto de la chapa a …ver más…
En este caso la chapa tiene movimiento de traslación.
TIPOS DE VINCULACION EN BASE A LA CANTIDAD DE GRADOS DE LIBERTAD (gl)
• Si la chapa se haya sustentada a tierra mediante un numero de condiciones de vínculos igual a la cantidad de gl a restringir. Se dice que el sistema esta Isostáticamente Sustentado.
• Si el numero de condiciones de vínculos es mayor que el de los gl del sistema de dice que el mismo se haya Hiperestáticamente Sustentado.
Las condiciones de vínculo en exceso sobre la cantidad necesaria y suficiente de los mismo recibe el nombre de Superabundantes o Superfluos.
• Si el numero de condiciones de vínculos es inferior a tres se dice que el sistema de haya Hipostáticamente Sustentado.
VÍNCULOS RELATIVOS INTERNOS
Son articulación que se colocan para unir cadenas cinemáticas de dos o más chapas. Estas articulaciones al igual que los vínculos externos restringen dos grados de libertad.
FATIGA DE MATERIALES
Por cientos de años, la fatiga de material, no fue una preocupación para los entendidos en la materia debido, en gran parte, a lo lento del desarrollo productivo e industrial (las cargas a utilizar, eran bastante menores). Pero con el arribo de La Revolución Industrial, aquel paradigma fue derrumbándose rápidamente.
Los primeros casos de fatiga de material que llamaron la atención, fueron las ruedas de las locomotoras, ya que al aumentar el