Villa "La Cava"
El proceso de ocupación inicial de terrenos en Buenos Aires que dió origen a la formación de las villas se remonta a los finales de la década del 30 y se consolida en los años 40, durante los primeros gobiernos peronistas. Tal proceso tuvo la marca del importante movimiento migratorio de la época desde el interior rural hacia las ciudades más grandes, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Tucumán. El motor motivacional de estos nuevos habitantes fue la búsqueda de un trabajo en la industria nacional o en el Estado, ambos en continuo crecimiento.
La localización de las villas en la ciudad estuvo determinada por la proximidad de los terrenos elegidos a los lugares de trabajo o a los medios de transporte que llevan a ellos. …ver más…
Situación Habitacional
Las viviendas difieren según el sector en el que están ubicadas. En Cava y Cava Chica, que son los sectores donde se produjeron los primeros afincamientos, las viviendas más antiguas son de construcción sólida, muchas de ellas de material y están ubicadas en terrenos más amplios. Las casas que se agregaron posteriormente se levantaron en espacios reducidos, con materiales diversos y estructuras de menor consistencia.
A partir de 1996 se establecieron nuevos pobladores de alto nivel de pobreza provenientes de otras localidades de la Pcia. de Buenos Aires o del interior del país, dando lugar a dos nuevos sectores conocidos como "Isla" y "Montaña".
Las viviendas -en su generalidad de construcción precaria- muestran la madera de container y el cartón prensado como material predominante, aunque en los últimos tiempos se han levantado algunas casas de material.
En los sectores Quinta del Niño y 20 de Junio, predominan las casas de material, techos de chapa de zinc, pisos de alisado de cemento, aberturas convencionales y algunas cuentan con red sanitaria instalada.
Es característica común la cantidad insuficiente de ambientes como así también las reducidas medidas de los mismos, lo que hace que el hacinamiento sea una constante.
En la mayoría de los casos los baños son precarios, ubicados en el exterior de las viviendas, sin las instalaciones mínimas. Otros factores predominantes son la escasa ventilación y la