Vida de Emiliano Zapata, contada en primera persona, con una anécdota.
Fui uno de los líderes militares y campesinos más importante en la Revolución Mexicana y un símbolo de resistencia para los campesinos de México. Estuve al mando del Ejército Libertador del Sur por ello me apodaron “el caudillo del sur”
El motivo por el cual se me incorporó al ejército fue el hecho de que había raptado a una jovencita, la …ver más…
Volvimos a tener una entrevista en el palacio nacional, donde tuvimos una fuerte discusión. Madero me ofrece una hacienda en el estado de Morelos "como pago a mis servicios a la Revolución", cosa en verdad me enoja muchísimo y le dije:
No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota
Dicho esto en gesto amenazador, golpeé con fuerza mi carabina sobre el escritorio de Madero.
El 25 de noviembre de 1911 lancé el Plan de Ayala, en él que exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios creados durante el Porfiriato, también desconocía a Francisco I. Madero como presidente y reconocía a Pascual Orozco como jefe legítimo de la Revolución mexicana. Además, el documento postulaba que, en vista de que no se había cumplido con lo que se le había prometido al campesinado, la lucha armada era el único medio para obtener justicia.
Durante 1912, combatí al Ejército Federal al mando de los generales Arnoldo Casso López, Juvencio Robles y Felipe Ángeles, porque buscaba la pacificación en los estados del sur.
La lucha en el sur a la muerte de Madero
Tras el asesinato de Francisco I. Madero y el ascenso en el poder de Victoriano Huerta, la lucha armada se