Via endovenosa
1. DEFINICIÓN Aplicación de un medicamento dentro de una vena, el medicamento es absorbido directamente por el tejido sanguíneo y se distribuye por el organismo en menos de un minuto produciendo un efecto rápido, por ello se usa mucho en situaciones de emergencia.
2. USOS Para aplicar diversos medicamentos recetados por el médico, para infusiones de grandes cantidades de líquidos, en deshidratación, para aplicar sangre, extracción de muestras de sangre para su análisis en el laboratorio, etc.
3. ZONAS DE APLICACIÓN Se puede aplicar en cualquier vena superficial y de fácil acceso, los lugares más comunes son: venas de la flexura del codo, dorso de la mano, dorso del pié, venas del brazo, en bebés se …ver más…
Se deben controlar los signos vitales, bajar la velocidad de aplicación, observar nuevamente las reacciones del paciente y si persisten avisar al médico, suspender la aplicación. j) Sobrecarga circulatoria: Por aplicar demasiado líquido a la vena, esto aumenta el líquido circulante pudiendo aumentar el peso del paciente, la presión arterial, puede ocasionar edema, se complica con un accidente cerebro vascular por la hipertensión. El suero no engorda, por eso no aplicar si no lo necesita. k) Reacciones pirógenas: Por aplicar sustancias contaminadas con polvo del medio ambiente o líquidos turbios, usar equipos y medicamentos abiertos con anterioridad, medicamentos vencidos. El paciente suele presentar cefalea intensa, escalofríos, estos escalofríos suelen elevar la presión arterial, taquicardia, desesperación, piel seca, fría, palidez. El tratamiento consiste en detener la aplicación, retirar el equipo usado y llevar a laboratorio para identificar las sustancias pirógenas contenidas en los materiales y medicamentos usados, el paciente recibirá atención médica lo más pronto posible, se deberá vigilar su evolución. Como precaución siempre revisar fecha de vencimiento de medicamentos y equipos, estado de las envolturas y frascos, presencia de cuerpos extraños contenidas en el líquido a administrar, controlar signos vitales antes durante y después de aplicar un tratamiento. l) Posibilidad de transmitir enfermedades