Vestimenta Etruscos y Romanos
A partir de objetos encontrados, se puede deducir la gran influencia micenica, en los drapeados, egea en la indumentaria militar y mas tarde oriental.
Utilizaban una especie de toga hecha a partir de un semi circulo de tela, esta era una prenda masculina. Las mujeres llevaban un vestido largo y ajustado de manga corta. Ademas llevaban un tipo de botas altas con cordones, con las puntas levantadas.
El cabello era pintado, colgando por detrás de la espalda o traído al rededor de pecho. El tipo de sombrero mas usado fue el griego de ala ancha, también se utilizaban cintas decoradas con pieles en el cabello corto.
En el siglo V se pueden observar ciertos cambios, como la desaparición del tutulus y la incorporación de las …ver más…
Las muchachas nobles, utilizaban una túnica corta confeccionada con lujosas sedas decoradas con hilos de oro. La stola, se llevaba encima de la tunica y era una prenda de forma similar pero con mangas. Y por encima se utilizaba la palla, un gran manto enrollado de forma rectangular.
Influencias de otras regiones y probablemente la importación de productos orientales, durante los últimos siglos de la Republica, hicieron a la multiplicación de textiles y a la incorporación de ornamentos, y bordados, que hasta llegaban a representar escenas de la vida cotidiana, particularmente utilizados en la indumentaria femenina.
Los materiales y el color era lo que diferenciaba la indumentaria femenina de la masculina. En vez de lino y lana, las mujeres preferían telas mas suaves y ligeras como el algodón y por sobre todo la seda.
Las muchachas jóvenes en su casamiento utilizaban una túnica con sandalias del mismo color, un collar de metal y un velo naranja que escondía parte de su cara. La iglesia cristiana hizo de este velo un signo permanente de la vestimenta de novia.
Pelo y ornamentos
Arreglar su cabello era una de las actividades mas importantes que realizaban las mujeres romanas por la mañana. Estos peinados y arreglos, casi siempre enormes y dificultosos requerían el trabajo de un peluquero, llamado ornatrix. Quien pasaba horas haciendo peinados en forma de cono, conocidos con el nombre de tutulus, o rodeando la cara con un marco de rizos. El