Valores Democraticos
LA TOLERANCIA Una parte fundamental de la cultura democrática es el valor de la tolerancia ante la variedad de etnias, culturas, religiones o ideologías políticas. La tolerancia es, a nivel de cada uno de nosotros o de las organizaciones de la sociedad civil, comprender y respetar los derechos de aquellos con quienes se está en desacuerdo y a nivel político, que las minorías estén dispuestas a aceptar el gobierno de las mayorías y que los gobiernos de las mayorías esten dispuestos a respetar a las minorías.
LA IGUALDAD
Es la ausencia de diferenciación entre los miembros de una sociedad. La igualdad es fundamental para vivir en democracia, por que el principio de que todos los seres humanos son iguales, es la base ética de una sociedad democrática. El valor igualdad en un sistema político es igual al principio que se conoce en las leyes, por el cual se reconoce a todos los ciudadanos, sin distinción de clase, raza o religión, capacidad para los mismos derechos. Esto se llama igualdad jurídica.
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos