VISION SISTEMICA DE LA SUSTENTABILIDAD
Ecológicamente, queda cada vez más claro que muchas de las industrias, la agricultura y el uso de los recursos naturales renovables y no renovables no es sustentable.
La mayoría de las pesquerías se han colapsado o están en una rápida declinación; los bosques primarios están desapareciendo; los suelos fértiles se están perdiendo debido a la erosión, la salinización y la desertificación; la calidad del aire está alcanzado niveles que amenazan la salud en muchas áreas urbanas; la biodiversidad, la materia prima del proceso evolutivo y de la biodiversidad, está siendo severamente agotada; los impactos humanos sobre la atmósfera han comenzado, a través del calentamiento global (bióxido de carbono) …ver más…
¿Cómo ha cambiado ambientalmente?
¿La calidad del aire de las áreas urbanas es mejor o peor?
¿La calidad del agua es mejor o peor?
Las respuestas de las preguntas son las medidas tradicionales de las comunidades. Se usan números para mostrar el progreso. Por ejemplo: “El desempleo se elevó 0.4 % en enero” ó “La economía creció 2% en 2006”. Sin embargo, los números tradicionales solamente muestran una parte de la comunidad y dejan de lado todos los nexos entre la economía, la sociedad y el medio ambiente de esa comunidad. Esto es, como si ésta estuviera separada en tres partes y que no se implican.
Cuando a la sociedad, la economía y al medio ambiente se les mira como entidades separadas (figura anterior), los problemas también se ven como tópicos aislados. Con base en este paradigma, cada entidad pública va por su lado, los consejos para el desarrollo económico tratan de crear empleos. La seguridad social se enfoca hacia los servicios del cuidado de la salud y la vivienda. Las oficinas del medio ambiente tratan de prevenir y corregir los problemas de la contaminación. Este enfoque poco sistemático, puede generar un número importante de efectos colaterales negativos.
“Las soluciones de un problema pueden generar otro peor. Por ejemplo el caso de construir viviendas. Este hecho es un buen esfuerzo, pero cuando las viviendas se construyen lejos de los lugares de trabajo, el resultado, es el aumento del tráfico y la contaminación