VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONQUISTA
Antecedentes:
Debido a los adelantos tecnológicos con los que contaban los españoles y que muy bien supieron aprovechar; como por ejemplo: Conocimiento y uso de la pólvora, las armas de acero y los ágiles caballos de guerra.
Además considerando el enorme interés por el oro, el afán de aventura expedicionaria y de colonización, y el espíritu religioso que traían los españoles, los cuales fueron poderosos incentivos para que se efectuara la conquista.
Una situación que vino a favorecer a los españoles para lograr sus objetivos fue, entre otra, la situación política que atravesaban los pueblos mesoamericanos que, bajo el fuerte dominio mexica, estaban sometidos a una tributación que ocasionaba …ver más…
El 30 de mayo de 1521 inicia el asedio formal de los españoles a la Ciudad de México, apoyado por aproximadamente ochenta mil soldados tlaxcaltecas y por la capacidad de los europeos para construir embarcaciones que pudieran navegar en las aguas de Texcoco, con ello el sitio de México Tenochtitlan fue asegurado. Se puede sumar a esta fuerza la destrucción causada por las epidemias traídas de Europa, como la viruela, que atacó a la población mexica causándole amplia mortandad, incluso Cuitláhuac falleció a causa de ella.
El siguiente emperador azteca y último Tlatoani fue Cuauhtémoc, quien defiende la ciudad y al pueblo mexica incansablemente; después de ochenta días de sitio.
Hernan cortes mando el primer ataque español a la capital del Imperio Azteca después de que Cuauhtémoc rechazara las propuestas de paz españolas. A partir de aquí Hernán hizo lo siguiente:
1.- Cortar el suministro de agua a los aztecas bloqueando la presa del cerro de Chapultepec.
2.- Obstruir los terraplenes para avanzar por ellos hacia la ciudad.
3.-Colocar bergantines en el lago para protegerse de las canoas aztecas.
4.- Casi todos los arcabuces colocados en los barcos para estar defendidos mientras disparaban.
5.- Amarrar lo antes posible y sorprender, con toda la tropa de los barcos, a los aztecas por los flancos y retaguardia.
Sin embargo, parecía que esto ya lo habían previsto los aztecas pues todas las brechas y trincheras