Utilidades Sociales
Es necesario empezar este escrito definiendo las utilidades como uno de los elementos esenciales del contrato de sociedad, vocación a utilidades, esto es, que varias personas se reúnen, asocian, para con el resultado de una actividad económica se obtengan ganancias. Estas ganancias no son garantizadas, así que este tipo de contratos son, además de onerosos, aleatorios, ya que como veremos, una sociedad puede producir ganancias o no.
La utilidad es entonces, el resultado del desarrollo del objeto social de la sociedad, que puede verse representado en perdidas, cuando este desarrollo ha generado mas egresos que ingresos, y en utilidades, …ver más…
Entramos así en la segunda etapa de la existencia de las utilidades que es dentro de la vigencia y desarrollo económico de la sociedad. Las utilidades deben estar siempre respaldadas por los estados financieros, estos deben ser fidedignos, y deben ser sometidos a aprobación de la junta o asamblea de socios. Estos estados son certificados por el contador o revisor fiscal, ya que si se reparten basadas en un balance maquillado sobreviene una sanción; si alguno de los socios se da cuenta que el balance no real y fidedigno, no podrá repetirse en contra de los asociados de buena fe, pero hasta que no se enmiende la situación, no se volverán a repartir las utilidades que se generen, hasta que se cubran las faltas de anteriores periodos La solución más lógica sería que todos devolvieran el dinero porque no provenía de estados contables reales, porque no hacía parte de las utilidades. Además no se podrán repartir utilidades cuando las pérdidas afecten el patrimonio y este se reduzca por debajo del capital.
Lo que puede hacer la sociedad con las utilidades entonces es: distribuirlas, absorber pérdidas, capitalizarlas, dejarlas en reserva o destinarlas a adquirir sus propias acciones o cuotas.
Las utilidades son dinero de los socios, pero el legislador dijo que no se pueden repartir todas las utilidades porque las sociedades se hicieron para perdurar en el tiempo y, por tanto, no pueden vivir al día gastándose todo el dinero en repartirlo. Hay que distinguir entre