Utilidad de la historia
1. Conceptos:
El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona. La vida es el derecho más importante para los seres humanos.
El derecho a la vida es aquel derecho natural, originario y primario es decir es un derecho fundamental que posee todo ser humano, desde el momento en que empieza su vida hasta la muerte, a ser y a existir de acuerdo con su dignidad.
La vida tiene varios factores:
la vida humana en sus formas corporales
en su forma psíquica
y la vida social de las personas El derecho a la vida implica:
Es un derecho natural, hace referencia que es un derecho fundamental, como la …ver más…
Este proceso culmina con la muerte.
Hay quienes pretenden afirmar que el derecho a la vida se tiene desde el momento del nacimiento, como si con esa condición aflorase la vida humana, “ el individuo no comienza con el nacimiento que es un hecho accidental respecto a la existencia misma del ser humano, en esa circunstancia o condición por importante que sea, sino en el momento de la concepción, momento en el que se forma un nuevo ser vivo miembro de la especia humana, distinto tanto del padre como de la madre, por lo que pertenece a todo individuo de la especie humana, con independencia de cualquier condición”.
C. el derecho a ser y existir
Ya que la vida es el acto del ser viviente, el derecho a vivir implica el derecho a ser, y si se tiene el derecho a ser, es obvio que también se tenga el derecho a existir y el derecho a vivir como persona.
El derecho a la vida no solo se refiere a la vida biológica, también se refiere a la actividad espiritual, propia y exclusiva del viviente humano, por eso no se limita a la dimensión biológica sino que es un derecho extensivo.
2. EL DERECHO A LA VIDA EN EL PERÚ
Es necesario precisar que el derecho a la vida resulta ser bastante importante no sólo en el derecho civil, sino también en el derecho constitucional, al igual que otros derechos de la persona humana, porque ésta última es el fin supremo de la sociedad, por lo tanto,