Uso del Lenguaje de HTML
En definitiva, es interesante crear funciones para la mayoría de acciones más o menos sistemáticas que realizamos en nuestros programas.
Aquí daremos el ejemplo de creación de una función que, llamada al comienzo de nuestro script, nos crea el encabezado de nuestro documento HTML y coloca el título que queremos a la página:
Esta función podría ser llamada al principio de todas nuestras páginas de la siguiente forma:
$titulo="Mi web"; hacer_encabezado($titulo); De esta forma automatizamos el proceso de creación de nuestro documento. Podríamos por ejemplo incluir en la función otras variables que nos ayudasen a construir la etiquetas meta y de esta forma, con un esfuerzo mínimo, crearíamos los encabezados personalizados para cada una de nuestras páginas. De este mismo modo nos es posible crear cierres de documento o formatos diversos para nuestros textos como si se tratase de hojas de estilo que tendrían la ventaja de ser reconocidas por todos los navegadores.
Por supuesto, la función ha de ser definida dentro del script ya que no se encuentra integrada en PHP sino que la hemos creado nosotros. Esto en realidad no pone ninguna pega ya que puede ser incluida desde un archivo en el que iremos almacenando las definiciones de las funciones que vayamos creando o recopilando.
Estos archivos en los que se guardan las funciones se llaman librerías. La forma de incluirlos en nuestro script es a partir de la instrucción require o include: