Urge reformar la ley federal del trabajo
Necesidad de una reforma.
Mtro. José Cervantes Calderón
Dar “soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”
Miguel Villoro Toranzo
INTRODUCCIÓN. Ante la ausencia de una urgente reforma laboral en México, conviene recordar algunos principios que se aprenden en la escuela de Derecho, porque el principio es lo que está en la base, y cuando uno está tocando este tipo de temas –como el que hoy nos ocupa, la reforma de la Ley Federal del Trabajo- hay que regresar a los principios. El doctor Miguel Villoro Toranzo, de la UNAM, tenía una definición de derecho que nos debiera quedar muy grabada: “El Derecho es un conjunto ordenado de normas sociales de conducta, declarados …ver más…
En cambio, los países que no han mantenido una estrategia de crecimiento de largo plazo, y aquellos en los que han predominado ciclos de freno y arranque, muestran resultados desalentadores en la generación de empleos e ingresos.
Acualmente los PIB per cápita de Taiwán y de España superan al de México dos y media veces, y el producto por habitante de Corea duplica al de México, cuyo PIB per cápita real es hoy apenas superior en 15% al de 1981.
QUÉ URGE REFORMAR Y POR QUÉ. “El trabajo es el mayor bien que una persona puede tener” , por lo tanto, lo menos que podemos pedir de los legisladores es que estén comprometidos con su promoción, con independencia de los compromisos partidistas o sindicales que puedan tener. La Ley Federal de trabajo data, como decíamos, en sus líneas generales, de 1931. En esa época, “el principal objetivo de las leyes que regulaban el contrato individual de trabajo era garantizar una cierta inamovilidad del trabajador en su empleo. De hecho, si así funcionaban las empresas y los mercados laborales, era razonable que las leyes laborales siguieran la misma tónica. Una economía cerrada tenía, como estrategia de desarrollo, una estrategia de sustitución de importaciones. No era necesario preocuparnos de otra cosa que de nosotros mismos. Pero la situación ha cambiado, tanto en México como en la mayor parte de los países del mundo, pero la Ley