Unidad i - conceptos generales de la contabilidad y teoría contable
G U Í A PA R A L O S M A E S T R O S
E
l Centro Nacional de las Artes (CNA) de Canadá se complace en presentar ¡Ándale, Mozart!, una guía para maestros de escuela primaria que desean familiarizar a sus alumnos con la figura de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta guía ha sido distribuida en las escuelas primarias de Canadá, Estados Unidos de América y México como parte de la Gira 2003 por México y Estados Unidos de la Orquesta del CNA. La guía puede bajarse del sitio web de educación musical del CNA de Canadá: www.giraorquesta.ca o del sitio web del CNA: www.nac-cna.ca.
DESCUBRA la vida, época, viajes y música de Mozart LEA un texto nuevo del laureado escritor canadiense Roch Carrier: “Buzz, Moz y los Bees” CONOZCA a …ver más…
Visítennos en el Centro Nacional de las Artes de Canadá, en pleno corazón de Ottawa (Ontario), la capital nacional.
Marc Fowler
¡Ándale, Mozart!
LA VIDA DE MOZART
S
iempre que se habla de genios musicales, el primer nombre en aparecer es el de Mozart. Wolfgang Amadeus Mozart fue el más sensacional Wunderkind (palabra alemana que significa “niño prodigio”) de la historia de la música. Empezó a tocar el teclado a los tres años y ya componía música a la edad en que la mayoría de los niños aún están aprendiendo a leer: pequeñas obras para piano a los cinco años y, más tarde, a los nueve, sinfonías, y óperas completas a los doce años. Increíble, ¿no les parece? ¡Vamos a aprender más cosas sobre este personaje fenomenal! Mozart nació en Salzburgo en 1756. Hoy día Salzburgo está en Austria, pero en la época de Mozart pertenecía a Baviera, una región de la Alemania actual. Su padre, Leopold, también era compositor, pero era más conocido como maestro del violín. Mozart nunca fue a la escuela. Su padre le enseñó idiomas (inglés, francés, latín e italiano, además de alemán, su lengua materna), geografía, ciencias, historia, matemáticas (a Mozart le encantaban las matemáticas) y, naturalmente, ¡música! Mozart creció en una familia acogedora y amorosa. Le encantaba tocar dúos con su hermana mayor, Nannerl, e incluso escribió un concierto para dos pianos para tocarlo juntos. Era también muy cercano a su madre, a la que escribía cartas