Unidad I. Educación En La Época Colonial Y El Umbral Del Siglo Xix.
MAQR
UNIDAD I. EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL Y EL UMBRAL DEL SIGLO XIX.
FAMILIA Y EDUCACIÓN. Todas las sociedades humanas se han dotado de unas formas organizadas que conocemos bajo el nombre de la familia, esta se le puede definir como un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal. Las instituciones sociales son arreglos relativamente estables de normas y valores, así como grupos y organizaciones que proporcionan una estructura para la conducta en un área particular de la vida social. Son …ver más…
El pueblo de indios era una entidad corporativa, reconocida legalmente, con gobernantes indígenas electos anualmente, donde vivían por lo menos 80 tributarios y había una iglesia consagrada y una dotación de tierra comunal inalienable. Los ingresos del pueblo provenían principalmente del producto de diez metros cuadrados que cada tributario cultivaba y el arrendamiento de terrenos sobrantes de los bienes de comunidad. Casi todos los fondos eran gastados cada año en las ceremonias litúrgicas, comida comunal, fuegos pirotécnicos, música y flores de las festividades sacras, especialmente la del santo patrón del pueblo, Jueves Santo, y las tres pascuas: Navidad, Resurrección y Pentecostés.
A mediados del siglo XVIII, el arzobispo Manuel Rubio y Salinas ordenó a los párrocos en las doctrinas que establecieran escuelas. Tres fueron los documentos enviados a cada sacerdote: un edicto del 31 de julio de 1753 en el cual se mandó que se cumpliera “las reiteradas cédulas de su majestad” referentes a la enseñanza del castellano: una “Instrucción para el establecimiento de escuelas de lengua castellana para los niños y niñas,” y las “Diligencias judiciales que se debían observar en orden a plantar, fundar y establecer la escuela.” Para 1754 había escuelas en 281 pueblos de indios en el arzobispado de México. La mayoría estaba financiada por los padres de familia y las demás por el dinero de las cajas de comunidad o del subsidio dado por el párroco. La