Una educación muda Arturo Uslar Pietri

844 palabras 4 páginas
Una Educación Muda (21 de abril de 1974) Arturo Uslar Pietri La educación venezolana no enseña hablar, ni a escribir. No sé si este grave mal, lleno de amenazas para el presente y futuro, se extienda a otros países hispanoparlantes. El caso constituye la más absurda y dañina contradicción. Nos empeñamos en la escuela, en hacer aprender un heterogéneo cúmulo de conocimientos dispersos e incompletos sobre todas las ramas de la ciencia, la historia y la literatura, pero del instrumento fundamental, sin el cual esos conocimientos quedaran sin contenido y sin posibilidad de comunicación, que es la lengua, no enseñamos prácticamente nada. O mejor dicho, enseñamos lo que tiene menos importancia. Hacemos pasar a los estudiantes largas horas …ver más…

La calle de nuestras ciudades es un aula abierta de corrupción del lenguaje. Jergas de ¨hippies¨, de pelotones, de pandilleros, llenas de comodines deformados y deformantes, de imitaciones fonéticas de otras lenguas, predominan en una conversación casi inarticulada que no emplea más que alguna docena de palabras.
La contribución mayor a este proceso de empobrecimiento y adulteración la hacen los medios modernos de comunicación de masas.
Los programas cómicos, los comentarios deportivos y muchos novelones seriales se convierten en muy eficaces focos de infección del lenguaje. Se recurre a la barata comicidad de hablar mal con palabras adulteradas, con pronunciaciones grotescas para hacer reír sin mayor esfuerzo intelectual y de paso se siembra a todo lo ancho del país un vocabulario y una manera de hablar que muy poco tienen que ver con ese maravilloso medio de expresión y comunicación que es el castellano.
La proliferación ostentosa y satisfecha del mal hablar, se extiende ya a todas las edades y a todas las capas sociales. Es sorprendente la pobreza de léxico, el abuso de comodines y palabrotas, la incapacidad de describir de la mayoría de las gentes con las que en el curso de una jornada hay que comunicarse para los más variados fines. A este paso puede llegar al punto en que los más hablarán una o varias jergas un ¨patois¨, una ¨lingua franca¨, un dialecto de bajos fondos, que impedirá toda posibilidad eficaz de comunicación, de lectura o de

Documentos relacionados

  • Ejercisios de fisica
    1477 palabras | 6 páginas
  • La Cultura En Venezuela
    2791 palabras | 12 páginas
  • Vicente gerbasi.
    2756 palabras | 12 páginas
  • Normas
    62981 palabras | 252 páginas
  • El zen y el arte de la seguridad de la informacion ensayo
    832 palabras | 4 páginas