Una Travesia Imposible
Por: Oswaldo Valdovinos — noviembre 1, 2007 Lo imposible es sólo una referencia cuando se trata de ser tenaz. Pueden existir obstáculos, pesares, toda clase de trabajos engorrosos, problemas que a primera pueden parecer infranqueables pero que, gracias a la agudeza, el sentido del humor, la buena suerte y sobre todo la voluntad por hacer las cosas, siempre tienen solución. Y si no dígalo Bruno, tenacitino a buena ley, hijo de Francisco (oriundo del pueblo de El olvido) y Amalia (digna representante del pueblo de La tenacidad), quien desde antes de nacer sabía ya lo que le esperaba.
Y no es que le emocionara dejar el vientre materno, pero la verdad es que ya le “andaba” por conocer ese …ver más…
Ahí encontrarán a la familia de Francisco, quien a su vez los conducirá a La Tranquilidad, lugar en el que tendrán dos nuevas compañeras: Paula, esposa de Alberto, hermano de Francisco, y Adriana, una niña de 9 años y prima de Bruno. Con ellas, y gracias a las mentiras de Adriana (ella, al igual que su madre, lee los pensamientos de la gente) irán a La Capital, de donde huirán para no terminar igual de grises que todos sus habitantes, hasta llegar a El Recuerdo, donde finalmente la tía Helena les dará noticias de sus maridos. De ahí emprenderán el último viaje hasta La Frontera, donde tendrán que sortear un último obstáculo antes de regresar a tiempo para salvar a La tenacidad.
Todo lo anterior es la trama de Una travesía imposible, de Javier Malpica, publicada por Alfaguara en su colección Alfaguara infantil, obra infantil con la que ganó el Premio Juan de la Cabada 2002.
A pesar de ser una puesta dirigida a un público infantil de 10 años en adelante, Una travesía imposible también alcanza al lector joven y adulto sin mayor problema por abordar un tema característico de las sociedades latinoamericanas: la migración hacia la frontera Norte en busca de una mejor forma de vida, y