Un duro falso
Emilia Pardo Bazán
Escritora Española, nació en 1851, murió en 1921. Novelista, periodista y crítica. Es considerada como una de las novelistas clave en el realismo y el naturalismo español del siglo XIX y principios del XX. Pardo Bazán se mostró muy activa para combatir el sexismo existente entre las élites intelectuales españolas de la época, fundando en 1892 “La Biblioteca de la Mujer” y proponiendo a otras escritoras para ocupar puestos en la RAE.
Genero literario de la obra “Un duro falso”: Cuento
Análisis: Trata de las constantes humillaciones que sufre un niño bastante humilde que intenta aprender el oficio de zapatero. Los constantes tratos malos y humillaciones recibidas hace que todo acabe …ver más…
Y el chico que no robo un duro, se convirtió en un asesino.
Personajes: Natario (principal): Un chicho pobre y desnutrido, bastante orgulloso, cuando se enfada pretende actuar como un hombre, se siente humillado y ofendido por su jefe y compañeros. Quiere demostrar que sirve para algo. Madre de Natario (secundario): Mujer que constantemente maltrata física y psicológicamente a Natario, podría decirse que le preocupa algo su futuro pues le paga al jefe de Natario (maestro zapatero), para que le enseñe el oficio a su hijo.
Romualdo, jefe de Natario (secundario): Hombre abusivo, cruel y desconfiado, que maltrata a Natario, en vez de enseñarle como era debido le da el trabajo de recadero, a pesar de que se le paga para que le enseñe el oficio a Natario.
Compañeros de taller: Acostumbrar burlarse de Natario, pero cuando esta siendo golpeado por su jefe dejan de reírse y asta ayudan a Natario después de ser golpeado.
Tiempo interno de la obra: En unas cuantas horas dentro del horario de trabajo de Natario.
Ambiente físico: Taller donde trabajaba Natario: Se podría decir era un taller amplio, pues había varios aprendices a parte de Natario.
Tipo de Narrador: En tercera persona, que se combina con el dialogo entre personajes.
Me pareció una obra realmente interesante, me imagine seria algo horrible, pero me pareció más algo triste, cuando la comencé a leer no pude parar, el final me