Un Espia Llamado Sara
2ºA Bto Nº1
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN………………………………………..pág.3
2. SITUACIÓN GEOGRÁFICA………………………...págs.3y4
3. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA NOVELA…………..pág.5
4. PERSONAJES HISTÓRICOS……………….págs.6,7,8,9 y 10
-Baldomero Espartero
-Fernando VII DE España
-Isabel II de Borbón
-Tomás Zumalacárregui
-General Rodil
-María Cristina de Borbón
5. REFLEXIÓN PERSONAL DE LA NOVELA…...págs.11 y 12
6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………págs.13 y 14
1. INTRODUCCIÓN
-El bilbaíno Martín Saldías se convierte en espía del bando carlista, a las órdenes del General Zumalacárregui, y así servir los intereses de Carlos María de Isidro, durante la primera guerra carlista. Tiene que llevar un mensaje que contiene una información muy …ver más…
Por otro lado se encontraban los partidarios del bando de Isabel II, los llamados liberales, que reconocían la soberanía nacional, la división de poderes y una declaración de derechos completa.
En el mundo exterior las potencias absolutistas y el Papa apoyaron al bando carlista; mientras que en Inglaterra, Francia y Portugal lo hicieron a Isabel II mediante el Tratado de la Cuádruple Alianza.
-Las consecuencias de estas guerras fueron la definitiva inclinación de la monarquía hacia el liberalismo, además de un gran gasto económico y un gran protagonismo de militares como Zumalacárregui y Cabrera, en el bando de los carlistas, y Espartero, en el bando liberalista.
La guerra duró siete años (1833-1840) y terminó con la derrota carlista. El Abrazo de Vergara puso fin a la guerra, aunque el conflicto se mantuvo durante todo el siglo XIX vigente.
4. PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA NOVELA
Baldomero Espartero: Nació en Ciudad Real en 1783, participó en diversas campañas militares en Sudamérica contra los sublevados, aunque principalmente destacó como militar en la primera guerra carlista, considerándose como un auténtico vencedor en el bando carlista. Tras la revolución de 1840 fue nombrado regente, pero debido a su autoritarismo tuvo que exiliarse a Inglaterra, donde estuvo hasta 1854, año en el que regresó a España para presidir el último Gobierno progresista. Murió en 1879.