Trayectoria poética de la generación del 27
INTRODUCCIÓN.
La denominación de “Grupo poético del 27” acoge a un grupo de poetas que, nacidos entre 1892 (Pedro Salinas) y 1906 (Manuel Altolaguirre), surge en España hacia 1920.
Los escritores que forman la “generación” o “grupo poético del 27” son: Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
CONTEXTO POÉTICO DE LA GENERACIÓN.
En las fechas en que comienzan a escribir los poetas del 27, España está conociendo un auge en la literatura como no se había conocido desde la época del Barroco. Al amplio y fructífero desarrollo del Modernismo (Rubén Darío muere en 1916), le sucede la …ver más…
Al mismo tiempo, Góngora se convierte en el punto de mira de los poetas intelectuales. De la unión del arte de vanguardia con la admiración por Góngora, nacerá la conjunción entre innovación y tradicionalidad, como signo del 27. Máximo representante de esta conjunción es Gerardo Diego (Imagen, Manual de espumas, Fábula de Equis y Zeda).Altolaguirre acepta directamente la influencia de Góngora (Poema del agua), Pedro Salinas practica el Ultraísmo en (Fábula y signo).
4. Surrealismo. Como evolución final de la poética vanguardista europea, el Surrealismo intenta revelar al hombre total en su dimensión más escondida, mediante el buceo en el subconsciente. La escritura automática y la expresión libre y espontánea se concierten en sus técnicas más audaces. Vicente Aleixandre es el que mantiene una obra más unitaria, en cuanto seguidor constante del código surrealista, (Espadas como labios, La destrucción o el amor). El hermetismo surrealista es también relevante en Lorca (Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro). Finalmente, Alberti (Cal y Canto), Cernuda (Los placeres prohibidos)y Emilio Prados(La voz cautiva)también practican las técnicas surrealistas.
5. Neopopularismo. Algunos poetas como Alberti (Marinero en tierra) y García Lorca (Romancero gitano, Poema de cante jondo), vuelven hacia la poesía popular medieval y renacentista, a los Cancioneros y a la lírica menor de Gil Vivente, Góngora o Lope de Vega. Esta práctica