Tratado de libre comercio tríptico
La ya no tan reciente reforma de la LOPJ, introducida mediante Ley Orgánica 19/2003 de 23 de diciembre,[1] ha tenido la virtud de plantear un novedoso diseño de la Oficina Judicial[2]. Tan novedoso que, pasado ya mas de un año desde su entrada en vigor, aún no se conoce con certeza cómo será ésta.
Es necesario señalar que ha sido un acierto por el legislador, dedicar una parte al diseño de los fundamentos que habrán de conformar la futura Oficina Judicial. Organizar la “intendencia” de la Justicia es requisito previo y necesario en la definición del sistema judicial. Intentar dar arreglo a los males que aquejan tradicionalmente al Poder Judicial …ver más…
Hecha tal aclaración, decíamos, que la definición de la NOJ ha de partir necesariamente de la negación de lo que hasta ahora ha sido la Oficina Judicial, o al menos, sus elementos menos vistosos.
Uno de esos elementos ha sido la gestión atomizada de los recursos humanos disponibles. El funcionamiento interno de cada Juzgado o Tribunal de nuestra Administración, seguía un patrón que podríamos etiquetar de “Reinos de Taifas”[5]. Se disponía de un número determinado de funcionarios y su gestión se limitaba a la ordenación de tareas sobre los mismos, en la esperanza de que el volumen de trabajo no aumentase o que ninguno de ellos precisara ausentarse de su puesto de trabajo. Esperanza vana, pues lo normal es que el número de asuntos que recibían fuese incrementándose, mientras que la plantilla estaba bloqueada per secula seculorum y, frecuentemente, se producían incidencias (como bajas, traslados, vacaciones, etc.) que dejaban bajo mínimos las Secretarías, no siendo satisfactorio el sistema de sustituciones o interinidades por motivos diversos que escapan del presente artículo (en algunos casos falta de preparación del personal interino, falta de asignación presupuestaria para cubrir la plaza con personal interino, etc.).
Colofón a esa distribución interna de los recursos disponibles en cada Secretaría, era la que se realizaba respecto al reparto del trabajo entre la