Transplante de organos
Su historia y principios aplicables.
“... Entonces, Quirón habrá logrado la Quimera perfecta. Algo que durante siglos y siglos se ha considerado monstruoso y antinatural, empezará a no serlo. Lo cual obligará al ser humano a reformar no sólo su idea de la naturaleza, sino también su propio concepto de la moralidad. Ya no podrá decirse que las fusiones transespecíficas son antinaturales y por lo tanto intrínsecamente malas. Lo cual demuestra que hay una segunda historia de los trasplantes de órganos, relacionada ya no con los aspectos científicos y técnicos, sino con los filosóficos y morales”. (Diego Gracia, 2001)
I. Introducción. II. Historia de los trasplantes. III. Dilemas bioéticos en torno a …ver más…
En 1902, con el perfeccionamiento de la anastomosis vascular por Alexis Carrell, se resolvió uno de los principales problemas técnicos y en 1958 con el descubrimiento por Van Roux del sistema de mayor histocompatibilidad, ayudaron a comprender más acabadamente el fenómeno del rechazo. Un hito en la historia de los trasplantes lo constituyó, en 1954, el primer trasplante renal exitoso en gemelos monocigóticos realizado en el "Peter Bent Brigham Hospital". Este tipo de operaciones homólogas, de implantes isogénico (con materiales de seres humanos con idénticos caracteres genéticos –gemelos-) son los que presentan menores riesgos, a diferencia de los alogénicos que se realizan a seres humanos de diversos caracteres genéticos.
c) Xenotrasplantes (heterotrasplantes): se realizan entre individuos de diferentes especies, por ejemplo, de un animal al humano. El primer heterotrasplante, según el destacado cardiólogo Pedro Cossio, tuvo lugar el 23 de enero de 1964 y fue realizado en Estados Unidos, que consistió en el injerto del corazón de un chimpancé en un ser humano, y al parecer el intento no tuvo muchos continuadores, debido a que el enfermo falleció a las pocas horas de ser intervenido. No obstante, entre los años 1964 y 1969, según Cossio, se realizó otro xenotrasplante utilizándose el corazón de una oveja ante la carencia de dadores adecuados y la urgencia de actuar. Es necesario tener en cuenta que